Noticias científicas

Noticias científicas

Comentarios y análisis de noticias científicas o relacionadas con la ciencia, que aparecen en la prensa, etc, desarrollados por alumnos de Bachillerato.

La obesidad y el cáncer tienen una estrecha relación

Escrito por cienciaenlasnoticias 29-01-2018 en medicina. Comentarios (0)

Con el paso del tiempo vamos conociendo cada vez más información sobre el cáncer, uno de los últimos datos que se han descubierto es su relación con la obesidad.

Un estudio nacional realizado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha deducido que la obesidad aumenta el riesgo de padecer un cáncer, sobre todo en las mujeres.

Así es, esta enfermedad en la población femenina multiplica hasta por 12 el riesgo de sufrir un cáncer y por 5 la capacidad de padecer una dolencia cardiovascular (infarto, angina de pecho, ictus, etc). Uno de los tumores más relacionados con el sobrepeso es el de mama.

En el caso de los hombres, el riesgo solo aumenta  el doble, y no influye en nada respecto a las dolencias vasculares. Los tumores más unidos a la obesidad son el de colon, páncreras, hígado o riñón.

Resultado de imagen de obesidad y cancer

Desgraciadamente en la actualidad van aumentando los casos de obesidad, con lo cual, ¿qué podemos hacer? Cada persona debe ser consciente de lo que ocurre en su cuerpo. La falta de información influye mucho en la mayoría de los casos, debemos conseguir hacer saber a cada vez más parte de la población todas las consecuencias que conlleva esta enfermedad. Y con lo cual animarlos a llevar una vida más saludable, ya que cada kilo perdido disminuye el peligro de padecer un cáncer debido a ella. ¡Podemos conseguirlo!

Noticia:  https://elpais.com/elpais/2018/01/18/ciencia/1516281579_080200.html

Realizado por: Leonor Mora Carmona

Nuevas puertas hacia el futuro

Escrito por cienciaenlasnoticias 24-01-2018 en Salud. Comentarios (0)

Navegando por revistas científicas y leyendo artículos de salud, he llegado a una que ha captado toda mi atención. 

Un equipo de la Universidad Johns Hopkins, llamado CancerSEEK, ha desarrollado un test que analiza residuos de células tumorales que circulan en la sangre que se conoce como una biopsia líquida. 


Esto significa nada más y nada menos que la ciencia en salud avanza a pasos agigantados. La biopsia líquida es capaz de detectar ocho de los tipos más frecuentes de cáncer pudiendo detectarlos antes de que causen síntomas y la única solución sea la cirugía. Aunque este método de detección no será eficaz al cien por cien debido a la gran variedad de alteraciones genéticas existentes, este descubrimiento evitará sin duda la muerte de muchas personas, al ser un método de detección precoz, si no que además, al facilitar el seguimiento de los pacientes y disminuir el número de intervenciones, hará que el gasto sanitario sea mucho menor lo que beneficiará la economía. 

Estoy segura que las futuras generaciones de científicos más especializados y gracias a los avances científicos se podrá dar con el test definitivo y el cáncer, una de las enfermedades más temidas, pasará a la historia.

Artículo: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20180119/44109536458/test-sangre-deteccion-cancer-diagnostico-tumores-biopsia-liquida.html

Realizado por: Elena Calderón Ventura