Noticias científicas

Noticias científicas

Comentarios y análisis de noticias científicas o relacionadas con la ciencia, que aparecen en la prensa, etc, desarrollados por alumnos de Bachillerato.

Salud y tecnología

Escrito por cienciaenlasnoticias 30-10-2016 en Salud. Comentarios (0)

Refiriéndonos al tema de salud y medicinas prácticamente hemos avanzado muchísimo en los últimos años. Tal es así que se han descubierto nuevos métodos para curar enfermedades o aumentar el tiempo de vida de las personas que las padecen.

Aquí tenemos un ejemplo de cómo el desarrollo de las tecnologías también ha ayudado mucho en el tema salud, un robot operó por primera vez el interior de un ojo para así quitar la ceguera de la persona que la padecía. Cirujanos del John Radcliffe Hospital de Oxford utilizaron el novedoso dispositivo, controlado vía Joystick, para eliminar una membrana de una centésima de milímetro de espesor del ojo del paciente, Bill Beaver de 70 años.

Oxford es uno de varios centros de todo el mundo que están probando la terapia genética de la retina, un nuevo tratamiento para prevenir la ceguera. El robot debe permitir a los cirujanos inyectar células madre en la retina durante un periodo de 10 minutos, lo que sería imposible con la mano humana.

He aquí un vídeo de la prueba previa a la operación, similar al procedimiento llevado a cabo en ella:

https://www.youtube.com/watch?v=oyoGQ0ze1_c


Para más información: http://www.saludalavista.com/2016/10/salud-robot-opera-primera-vez-interior-ojo/


Carmen C. (miembro del equipo de redacción del blog)

Nuevo fármaco contra un tipo de cáncer de colon metastásico

Escrito por cienciaenlasnoticias 26-10-2016 en medicina. Comentarios (0)

A menudo, cuando pensamos en la palabra "cáncer", nos volvemos pesimistas y tristes. Es frecuente pensar en esta enfermedad como una de las más crueles de la que es muy difícil salir. Sin embargo, no es esto lo que nos transmiten las últimas noticias oncológicas . Como es el caso del cáncer de colon metastásico, para el cuál, las esperanzas de su cura están creciendo considerablemente.

Y es que, este año, se ha anunciado la increíble noticia de la existencia de un nuevo fármaco (el Sym004 , identificado por los investigadores del Hospital del Mar en Barcelona) más eficaz reduciendo el tamaño del tumor y aumentando la esperanza de vida del paciente. 

Los pacientes con este tipo de cáncer de colon metástasico sufren una mutación en gen EGFR (esta metamorfosis del gen es lo que provoca que la neoplasia maligna sea resistente a los tratamientos habituales).

El Sym004 es el primer anti EGFR, pero al rededor del 25% de estos enfermos oncológicos sufren mutaciones en dicho gen y se vuelven resistentes al fármaco . Esto supone un gran inconveniente ya que no asegura la recuperación total del paciente ni mucho menos. Pero si que supone un gran avance y una posible solución, puesto que este fármaco es mucho más potente que los anteriores.


También se ha comprobado con éxito la eficacia del fármaco en ratones y con trece pacientes con este tipo de cáncer.

“En líneas celulares de cáncer colorrectal, los resultados fueron impresionantes. Y con ratones y pacientes también conseguimos reducir el tamaño del tumor”, señaló la doctora Calara Montagut, oncóloga del hospital del Mar y coordinadora del estudio. Además , Montagut avanzó que el fármaco se probará el año que viene en 300 pacientes de cáncer del colon metastásico .




Página de la noticia : http://elpais.com/elpais/2016/03/29/ciencia/1459276448_954448.html

Este artículo fue escrito por Francisco Javier (miembro de redacción del blog)

¿Otras soluciones para enfermedades como el cáncer?

Escrito por cienciaenlasnoticias 18-10-2016 en BIOMEDICINA. Comentarios (0)

 Empecemos por explicar que es un cáncer, un cáncer es un tumor maligno que se forma a partir de uno benigno que pierde el control de la división, además esta célula induce a otras a que pierdan también el control de la división y si una de estas células escapa a la sangre y no es detenida forma un tumor secundario en otro tejido, este proceso de llama metástasis. Por esto es tan difícil recuperarse de un cáncer. Esta enfermedad es muy común por esto es a la que más soluciones se le buscan.

 La inmunoterapiabioterapia biológicterapia, piaster modificadora de la respuesta biológica o terapia MRB, en medicina, se refiere al conjunto de estrategias de tratamiento para estimular o reponer el sistema inmunitario frente al cáncer, infecciones u otras enfermedades así como para aminorar los efectos secundarios de tratamientos muy agresivos usados contra el cáncer (como quimioterapia o radioterapia). El objetivo puede ser preventivo, curativo o de mantenimiento. Dentro de los tratamientos biológicos están los anticuerpos monoclonales, las vacunas* y los denominados factores de crecimiento.

 *El uso de vacunas para el tratamiento del cáncer, inmunoterapia activa, o vacunas terapéuticas, es otro enfoque de la inmunoterapia. Generalmente, estas vacunas se producen a partir de las células tumorales del propio paciente o de sustancias que se extraen de las células del tumor. Están diseñadas con el fin de tratar el cáncer ya existente mediante el fortalecimiento de las defensas naturales del organismo para combatirlo.

 Las moléculas activas implicadas en la inmunoterapia se denominan inmunomoduladores. La mayor parte son citoquinas(proteínas que regulan la función de las células que las producen) y algunas de ellas, como por ejemplo el factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF, Granulocyte colony-stimulating factor) o el interferón, ya están siendo usados en clínicas. Otros tipos de citoquinas, como las interleuquinas 1,2,6,8 o el factor de necrosis tumoral [TNF-α] (proteína del grupo de las citoquinas que interviene en la inflamación), se están utilizando en numerosos ensayos clínicos y otros estudios preliminares para un futuro uso en inmunoterapia.

Tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer.

Además, la inmunoterapia también se usa para tratar alergias. Mientras otros tratamientos de alergias (como antihistamínicos o corticosteriodes) tratan sólo los síntomas de la enfermedad alérgica, la inmunoterapia es el único tratamiento disponible que puede modificar el curso natural de la enfermedad alérgica, reduciendo la sensibilidad a los alérgenos.

Ventajas de la inmunuterapia respecto a la quimioterapia: a diferencia de la quimioterapia, la inmonoterapia no entra en tu cuerpo sustancia quimicas extrañas sino que incrementa las defensas de tu organismos por lo que con lo que se sabe podemos concluir que es más ventajosa que la quimioterapia ya que no provocará efectos secundarios como la perdida del pelo.

En el siguiente vídeo podrán saber mas sobre esta nueva técnica: https://www.youtube.com/watch?v=TeFByuZtvyc

Y este es el enlace de la noticia completa: http://elpais.com/elpais/2016/08/29/ciencia/1472461665_305792.html

Este artículo ha sido escrito por: Laura C.(miembro del equipo de redacción del blog)

¿Vida sintética?

Escrito por cienciaenlasnoticias 16-10-2016 en La Tierra y la vida. Comentarios (0)

Craig Venter, pionero de la investigación genética y de la biología sintética, ha desarrollado el que hasta ahora es el fragmento más pequeño de material genético apto para la vida. A partir de él, ha "nacido" una nueva bacteria. Este avance abre la puerta a muchos tratamientos médicos, pero también a un gran negocio: patentar la vida.



¿Cómo nació esta nueva bacteria?

A pesar de que, se ha catalogado a su proceso de creación como "sintético" lo cierto es, que, la bacteria se ha creado con métodos naturales siendo diseñada por un ordenador y creada en laboratorio. 

¿Cómo se llama?

La bacteria ha sido bautizada como "JCVI-syn3.0". El origen de JCVI proviene de J. Craig Venter Institute y "syn" es la abreviación de "sintético".Además, "3.0" nos permite deducir que esta bacteria ha tenido precedentes. 

¿Por qué es tan peculiar?

Porque es el vivo sintético más reciente, capaz de vivir con tan solo 473 genes. No hay otro organismo conocido que pueda salir adelante con tan pocos genes como la JCVI-syn3.0, detalle que hace muy interesante a la bacteria puesto que que es mucho más fácil analizar las funciones y efectos metabólicos de unos pocos genes que de muchos. A pesar de esto, Venter afirma que solo se conocen dos terceras partes de dichos genes y que, conocemos en torno al uno por ciento del genoma humano, razón por la cuál todavía no tenemos los conocimientos necesarios como para manipular completamente, genéticamente hablando, a un ser vivo. 

"La primera especie de este planeta que tiene un ordenador por padre" -afirma Venter 

Sobre Venter 


Venter es un biocientífico de 70 años originario de Salt Lake. Se hizo mundialmente famosos cuando, en el año 2000, consiguió descodificar el genoma completo de un ser humano al frente de su empresa Celera. No solo lo hizo por mucho menos dinero que la competencia estatal , sino por mucho menos tiempo, ya que las cosas avanzaban muy lento para él y, la paciencia no estaba dentro de sus cualidades más destacadas.


Hasta aquí un breve resumen de la noticia, les invitamos a investigar más sobre tan importante hallazgo :). Un saludo (este artículo fue escrito por Francisco Javier Gallardo Huertas, miembro del equipo de redacción del blog)

LA BASE ESPAÑOLA DE LA ANTÁRTIDA

Escrito por cienciaenlasnoticias 12-10-2016 en CIENCIA. Comentarios (0)

 

BASE ANTÁRTICA ESPAÑOLA JUAN CARLOS I

La Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I, gestionada por el CSIC, fue inaugurada en enero de 1988. Tiene como objetivo apoyar las actividades españolas en la Antártida y en particular la realización de los proyectos de investigación científica que coordina el Subprograma de Investigación en la Antártida del Programa Nacional de Recursos Naturales.

BAE Juan Carlos I


 La base está ocupada únicamente durante el verano austral, desde mediados de noviembre hasta principios de marzo, aunque se mantienen registros automatizados durante todo el año. 

 Se encuentra situada en la costa SE de Bahía Sur, en la Península Hurd de Isla Livingston (archipiélago de las Shetland del Sur), a unas 20 millas de navegación de la base española Gabriel de Castilla, situada en Isla Decepción.

 Funcionamiento:                                                                                                                                                                                                           

  En estas bases se realizan numerosos y valiosos estudios científicos, tanto biológicos, como geológicos, climatológicos, etc. En el caso de la base Gabriel de Castilla, además se llevan a cabo investigaciones militares. 

 El apoyo logístico y de mantenimiento lo realiza desde 1991 el buque de investigación oceanográfica Hespérides(A-33) apoyado por el BIO Las Palmas, ambos de la Armada española, aunque el Las Palmas se espera que sea sustituido por un buque de acción marítima (BAM) modificado a tal efecto.

A partir del 25 de febrero de 2015 la Antártida vuelve a ser un solitario continente helado, ya que los 80 investigadores de los doce países que han estado llevando a cabo proyectos científicos durante de tres meses abandonan sus bases hasta el próximo otoño.

Por su parte, el buque Hespérides ha permanecido durante toda la campaña en la Antártida y ha funcionado como tercera sede científica.

Resultado de imagen de buque hesperides

Buque Hespérides.

Resultado de imagen de buque bio las palmas

BIO Las Palmas


Realizado por: Adrián Ayuso Hernández, miembro del equipo de redacción de cultura científica.