Noticias científicas

Noticias científicas

Comentarios y análisis de noticias científicas o relacionadas con la ciencia, que aparecen en la prensa, etc, desarrollados por alumnos de Bachillerato.

Meteorito en argentina

Escrito por cienciaenlasnoticias 28-09-2016 en La Tierra y la vida. Comentarios (0)

 Seguro que todos habéis oído hablar del Big Bang, la gran explosión que convirtió la energía en materia y que originó nuestro universo. También que gran parte de esa materia comenzó a agregarse formando los cuerpos celestes, como las estrellas o los planetas. Y es posible que algunos otros conozcáis la existencia de fragmentos de esa materia que no han llegado a consolidarse y que se encuentran pululando por el universo; algunos de ellos se encuentran en el Sistema Solar, formando el cinturón de asteroides. De vez en cuando algunos cuerpos se precipitan hacia los planetas y satélites, chocando contra ellos y produciendo importantes alteraciones: esos son los meteoritos.

 Uno de estos meteoritos ha sido hallado en Argentina por el equipo de investigadores de la Asociación de Astronomía del Chaco. Pesa 30 toneladas aproximadamente siendo el segundo más grande del mundo tan solo superado por Hoba, con 60 toneladas. El meteorito ha sido llamado Gancedo, y está compuesto principalmente por hierro y níquel por lo es una roca similar a las de el núcleo de nuestro planeta ya que estos materiales son muy densos. Por este motivo, podríamos deducir que este meteorito formaría parte de el núcleo de un planeta el cual fue roto en fragmentos años atrás.

 No es el primero que lo hace ni será el último...

 http://videos.elmundo.es/v/0_qlz5pnqd-el-2-meteorito-mas-grande-del-mundo-cae-en-argentina?count=0

Enlace de la noticia: http://elpais.com/elpais/2016/09/19/ciencia/1474302626_364668.html

Laura C. (miembro del equipo de redacción del blog)


Descubiertos siete grandes géiseres de agua en Europa, luna de Júpiter

Escrito por cienciaenlasnoticias 28-09-2016 en La Tierra y la vida. Comentarios (0)

Europa forma parte de ese pequeño grupo de lunas del Sistema Solar en las que podría haberse desarrollado la vida. Es el sexto satélite natural de Júpiter en orden creciente de distancia y el más pequeño de los cuatro satélites galileanos (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto). También es el sexto satélite más grande del Sistema Solar, ligeramente más pequeño que la Luna. Está compuesto principalmente por silicatos, tiene una gruesa corteza de hielo de agua (bajo la que se cree que existe un gran océano subterráneo) y un probable núcleo de hierro y níquel.

La NASA llevó a cabo una rueda de prensa para explicar los últimos hallazgos, obtenidos a partir de una serie de imágenes del Telescopio Espacial Hubble. Los investigadores han explicado que el anuncio no tiene nada que ver con la detección de vida en Europa, aunque sí con sus océanos subterráneos.

Nuevos géiseres de agua han sido descubiertos en Europa, nuevas evidencias de que bajo sus hielos se esconde un enorme océano global, similar al descubierto en Encélado, un satélite de Saturno que también está cubierto por una gruesa capa de hielo. El hallazgo fue hecho en el hemisferio sur del satélite joviano.

Con sus cerca de 200 km. de altura, los chorros, presumiblemente, vuelven a depositar su contenido sobre la superficie del satélite en forma de lluvia. Se estima que el océano global subterráneo de Europa contiene más del doble de agua que la suma de todos los océanos terrestres. Pero todo ese agua está oculta y protegida por una capa de hielo extremadamente frío y duro y cuyo grosor se desconoce. Por eso, los géiseres constituyen una posibilidad tentadora para obtener muestras del océano subterráneo sin necesidad de perforar la superficie.

El propósito original de los investigadores era determinar las características de la atmósfera de Europa. Utilizando los mismos métodos que permiten detectar atmósferas alrededor de planetas alrededor de otras estrellas, el equipo se dio cuenta de que había vapor de agua procedente de la superficie.

En diez ocasiones diferentes a lo largo de 15 meses de trabajo, los investigadores observaron cómo Europa pasaba frente a Júpiter. Y pudieron ver los géiseres en plena actividad en tres de esas ocasiones.

Si los resultados se confirman de forma definitiva, Europa se convertirá en la segunda luna del Sistema Solar con géiseres activos de vapor de agua. En 2005, en efecto, la sonda Cassini ya confirmó su existencia en la luna de Saturno, Encélado.

En el futuro, los científicos podrán utilizar la visión infrarroja del nuevo telescopio espacial James Webb, que será lanzado en 2018, para confirmar esta «actividad de ventilación» en Europa.

Los prometedores resultados de las lunas de Júpiter han llevado a las agencias espaciales a diseñar nuevas misiones para averiguar si albergan vida. En 2022, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará JUICE: "Aunque va a estudiar con más detalle Ganímedes (satélite natural más grande de Júpiter y del Sistema Solar), hará dos sobrevuelos sobre Europa para estudiar su actividad geológica", señala Olga Prieto.

Por otro lado, la NASA tiene previsto mandar una misión (Europa Multiple-Flyby) para que explore Europa y también enviar un lander, una sonda que aterrice en su superficie aunque de momento la misión no tiene presupuesto asignado ni nombre. Y es que buscar indicios de vida desde el aire es muy complicado a no ser que haya organismos que tengan clorofila, pues ésta sí se ve bien desde el aire, según Prieto.



Carmen C. (miembro del equipo de redacción del blog)