Noticias científicas

Noticias científicas

Comentarios y análisis de noticias científicas o relacionadas con la ciencia, que aparecen en la prensa, etc, desarrollados por alumnos de Bachillerato.

Luces de terremoto

Escrito por cienciaenlasnoticias 05-10-2017 en Geología. Comentarios (0)

¿Qué son las luces de terremoto? Pues para empezar son unas luces, similares a una aurora boreal, que aparecen asociadas a algunos terremotos de magnitud superior 5, visibles durante la noche por varios segundos, pero ha habido casos en los que duran decenas de minutos y las cuales nos permiten anticiparnos al terremoto. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rutgers, en EE.UU, se producen porque los deslizamientos en las grietas de las placas tectónicas producen una carga eléctrica.

Si bien las rocas son aislantes, son buenas conductoras de electricidad en su superficie. Este fenómeno fue descubierto por el Friedemann Freund. Él se dio cuenta de que los granos minerales en las rocas están llenos de imperfecciones, pues presentan átomos de oxígeno, con lo cual se formaron los llamados huecos de electrón, los cuales llevan una carga positiva. En pruebas de laboratorio se comprobó que en las rocas al aire libre, tienden a moverse y a fijarse en la superficie de éstas, con lo que se genera conductividad.

El caso más reciente fue el pasado 7 de septiembre en México, de unos 8.2 grados en la escala de Richter.

Video de las luces de terremoto: https://www.youtube.com/watch?v=Js-jZSrXjls

Realizado por: Elena Calderón, Leonor Mora y Diego Diestro


Los "gatitos" de Saturno y el origen de los cuerpos celestes

Escrito por cienciaenlasnoticias 27-09-2017 en astronomía. Comentarios (0)

Resultado de imagen de Gatitos de Saturno

Una noticia actual relacionada con la Astronomía ha sido el suicidio de la nave Cassini en Saturno, el pasado 15 de septiembre. Como una de las curiosidades que ha aportado, encontramos los 60 "gatitos" presentes en el anillo F de este planeta. Como podéis observar en la imagen superior no estamos hablando de gatitos tal como los conocemos, se trata de fragmentos de materia suspendidos en el anillo de Saturno agrupados entre sí debido al choque de estos cuyo tamaño puede oscilar entre doscientos metros y cuatro kilómetros.

Debido al tamaño es posible que los "gatitos" puedan llegar a convertirse en satélites o incluso en planetas como explica la teoría planetesimal ( http://losorigenesdeluniverso.blogspot.com.es/2013/02/teoria-planetesimal.html ), consiguiendo campos gravitatorios lo suficientemente grandes a medida que crece su tamaño, pudiendo conseguir sus propios satélites.

Resultado de imagen de cassini en saturno

Selfie de la nave Cassini en Saturno


Si quieres ampliar la noticia aquí tienes el enlace ( http://www.abc.es/ciencia/abci-cassini-descubre-60-gatitos-anillo-saturno-201709261125_noticia.html )


Hecho por: Diego Diestro, Leonor Mora, Elena Calderón.


Se acabaron las vacaciones

Escrito por cienciaenlasnoticias 27-09-2017 en comentario. Comentarios (0)

 Los alumnos de Cultura Científica de 1º de Bachillerato del curso 2017/18 recogemos el testigo de nuestros compañeros del año pasado y continuamos con la actividad en este blog. Comenzaremos en breve subiendo noticias de prensa de corte científico comentadas y relacionadas con los contenidos de nuestro programa. Esperamos que sea atractivo e interesante para todos, y también para nosotros.

Un héroe en mis recuerdos

Escrito por cienciaenlasnoticias 15-06-2017 en microrrelato. Comentarios (0)

Tío, figurate que vamos de viaje hacia un país extraño y peligroso. Yo monto un caballo negro a tu lado. El sol se pone y al fin anochece, y el valle vacío se extiende ante nosotros. El miedo se apodera de ti y piensas:´¿Dónde estamos?', pero yo te digo: 'No te asustes tío'.

La tierra está llena de cardos y se observa un pequeño camino. La oscuridad crece, el campo y el cielo desaparecen y ya no podemos distinguir nuestro camino. De repente, me llamas y me susurras: '¿Qué es esa luz que está allí junto a la orilla?' Se oye entonces un terrible alarido y las sobras se acercan corriendo hacia nosotros.Tú te arrodillas y rezas a Dios. Yo les advierto :'Un paso más y os cortaré el cuello' Rápidamente me agarras la camiseta y me dices: 'Escapa de ellos'.

La lucha es espantosa. Muchos huyen, otros son despedazados. Tú piensas:'Mi sobrino habrá muerto ya'. Salgo bañado de sangre y con restos de entrañas por mis cabellos, y entonces mi tío grita 'Que suerte de tener mi sobrino a mi lado'.

Tú me repites que vuelva a contar la historia y cada día que pasa te resulta más impresionante, como si no la hubieras escuchado nunca antes, y me entristezco. En cambio, cada vez que cuento la historia me veo obligado a contar que las sombras se vuelven más poderosas, y llegará el momento en que no las pueda hacer frente, no las venceré.

El valle se vuelve más vacío y el sendero finalmente desaparece. Las sombras se acercan, el miedo se apodera de nosotros. Tu lamento y mi pérdida se apoderan de aquel lugar inhóspito.

Cada vez intentaré contar la historia con más ímpetu. Pero las sombras, el olvido, se harán reales, y ya no formaré parte de tus recuerdos. Y no habrá más historia, solo quedará un valle desolado.

Paseo sideral.

Escrito por cienciaenlasnoticias 15-06-2017 en relato. Comentarios (0)

¡Hola holita!

 Soy Susi y, aunque mi madre dice que soy un cometa grande, yo creo que no soy tan mayor, solo tengo 21 años. ¿Sabéis lo que es un cometa? Pues un cometa es un cuerpo celeste formado por hielo, polvo y rocas, que viaja alrededor del Sol. Además, tenemos una especie de cola, hecha de gas y polvo, que nos sale cuando nos da el viento solar. Ser un cometa mola porque viajando conoces muchas cosas nuevas. Uno de mis antepasados, mi tatarabuelo creo, al pasar por la Tierra dejó restos de su cola, y dicen que esto originó la vida humana. Así que, humanos, puede que seamos primos.

Voy a contaros la historia de la primera vez que pasé cerca de la Tierra. Estad atentos, ¿eh?

 Tenía 14 años, y pasaría por la Tierra el día que cumpliera los 15. Mi madre, antes de emprender mi viaje, me contó que algunos pedazos de mi se caerían a la Tierra, y que los humanos esperaban ansiosos que llegaran porque cuando pasan la atmósfera terrestre se desintegran y ellos, los humanos, lo ven como cosas brillantes que caen del cielo pero desaparecen. Les llaman estrellas fugaces. ¿Alguna vez habéis visto una? Mi madre siempre dice que son muy bonitas y que dan suerte, así que, ya sabes, si ves una pide un deseo.

 Bueno, que me voy del tema. Salí de viaje la noche de Kryps, que es la fiesta de mi pueblo, el cinturón de Kuiper. Yo no quería irme. Ese día me habían coronado reina del baile y encima Miki, el chico que me gusta, también había sido coronado rey y me confesó que le gustaba. Jo, ¡qué ganas de verle! Bueno, después de despedirme de todos, él se fue describiendo su órbita y yo la mía.

 El viaje fue muy pesado y, de vez en cuando, veía a alguna amiga mía entretenida siguiendo su órbita o mirando a la nada. Incuso un día vi un accidente de dos cometas que se chocaron y se apagaron para siempre y ahora son simples asteroides. Una vez casi me choco yo con uno, ¡menos mal que solo me hice una rozadura! Según pasaban los días, mis nervios aumentaban más y más porque ¿Qué se sentiría? ¿Y si dolía? La verdad es que tenía mucho miedo.

 No tardé mucho en pasar cerca de la Tierra. Fue una sensación rara, pero no me dolió mucho. Trocitos de mí se partían y se iban hacia la Tierra como me había contado mi madre, eran como mis hijitos, unos más grandes, otros más pequeños... Lloré un poco, porque sentía como pinchazos. Poco a poco fueron cayendo y se veía como pasaban la atmósfera y se convertían en bolas de fuego. Tardaban poco en desaparecer y me daba pena, pero no podía hacer nada para evitarlo. Me gustó verlo todo, la Tierra es bonita, azul y verde, aunque también un poco blanca. Fue una experiencia muy bonita que dentro de 9 años volverá a pasar.

  Ahora voy camino a casa, aunque todavía me quedan 4 años para llegar. Estos viajes son duros y muy largos y a veces me aburro mucho, pero merecen la pena. ¡Qué ganas de llegar a casa! Quiero ver ya a mi madre y a mi familia, pero sobre todo a mi abuela porque está malita y se está apagando. A Miki tardaré más en verle porque su órbita es mayor, pero también tengo ganas de darle un achuchón.

 Bueno amigos, espero que os haya gustado mi historia y que cuando veáis estrellas fugaces os acordéis de mi. ¿Quién sabe? A lo mejor son parte de mí.


Paula Sanabria Betrián.