Noticias científicas

Noticias científicas

Comentarios y análisis de noticias científicas o relacionadas con la ciencia, que aparecen en la prensa, etc, desarrollados por alumnos de Bachillerato.

Comentario al artículo: De extinciones y dragones

Escrito por cienciaenlasnoticias 22-11-2017 en Reto científico. Comentarios (0)

Los dinosaurios, los dueños indiscutibles de la Tierra durante 150 millones de años y, sin embargo, desaparecieron en tan sólo unos pocos miles de años. También denominados saurópsidos, son vertebrados de los períodos Cretácico y Terciarios. Es posible determinar su época histórica y recreación gracias a los avances geológicos y el descubrimientos de restos paleontológicos llamados fósiles guía, los cuales también puede aportarnos información sobre el clima de la zona durante el periodo de su formación. Un ejemplo reciente de descubrimiento paleontológico es el hallazgo de restos fósiles de un enorme dinosaurio de 100 toneladas, y otros seis ejemplares en el sur de Argentina.

( http://www.nationalgeographic.es/historia/la-extincion-de-los-dinosaurios )


Unos de los grandes enigmas que intentan dar solución los geólogos es: ¿Cómo pudieron extinguirse estos seres tan majestuosos, cuál es la causa?

A lo largo de los años se ha intentado explicar a través de teorías, las cuales muchas carecen de fundamentos. Dos de la teorías más verosímiles se deben a: un impacto extraterrestre, por ejemplo un asteroide o un cometa, o un período de gran actividad volcánica. Estas teorías proviene del descubrimiento de que un estrato de roca que data precisamente de la época de la extinción es rico en iridio. Este estrato se encuentra en todo el planeta, en la tierra y en los océanos. Esto condujo a los científicos a elaborar dos hipótesis:

  • Afirmar que el iridio se esparció por el planeta cuando un cometa o un asteroide cayó en algún lugar de la Tierra y a continuación se evaporó. Un cráter de 180 kilómetros de ancho formado en la Península de Yucatán de México, llamado Chicxulub. El violento impacto no solo causó el fin del reinado de los dinosaurios, sino que también acabó con más del 70% de todas las especies vivas del planeta. Las temperaturas aumentaron drásticamente durante un tiempo breve en las primeras horas tras la caída del meteorito, lo que hizo que muchos dinosaurios murieran quemados sin remedio. Además, el enorme meteorito levantó una gigantesca cantidad de escombros y residuos que fueron lanzados a la atmósfera y que rodearon por completo la Tierra, depositándose después por todas partes en forma de una fina capa de polvo negruzco muy rico en iridio.


  • El núcleo de la Tierra también es rico en iridio, y el núcleo es el origen del magma que algunos científicos afirman que vomitó en enormes torrentes que se apilaron en más de 2,4 kilómetros de anchura sobre 2,6 millones de kilómetros cuadrados de la India, habría extendido el iridio por todo el planeta, junto con el polvo que ocultaba la luz solar y los gases de efecto invernadero.

En 2013, Science publicó un estudio de un grupo de investigadores que demuestra, de forma definitiva, que la desaparición de los dinosaurios coincidió casi exactamente en el tiempo con el impacto de un gran meteorito contra la Tierra. Esto ponen fin a una discusión científica que dura ya más de tres décadas.


Realizado por : Elena Calderón

La gran catástrofe mesozóica

Escrito por cienciaenlasnoticias 22-11-2017 en Reto científico. Comentarios (0)

Antes de aclarar qué fue esta catástrofe, me veo en la obligación de situarte en el tiempo y en el espacio, podría catalogar al Mesozoico como un periodo, pero bajo mi punto de vista fue EL periodo, ya que los grandes reyes como los los Saurópodos habitaban la tierra, y los terribles lagartos marinos, como el plesiosaurio o el ictiosaurio, dominaban los mares.

Obviamente los dinosaurios no surgieron por generación espontánea en la Tierra, tuvieron unos antecesores, los Tecodontos, que fueron evolucionando y aumentando de tamaño hasta llegar a los dinosaurios que todos conocemos. En esta época todos los continentes que conocemos hoy en día estaban unidos formando La Pangea, por lo que al principio todos los dinosaurios le hacían frente a condiciones climatológicas similares.

Por desgracia, tuvieron un final bastante amargo, pues según apuntan los científicos, tras 150 millones de años, pudieron suceder dos cosas:

1- Un enorme meteorito impactó contra La Tierra, provocando una liberación de energía varios miles de veces superior a la de una bomba atómica, esto ocasionó terremotos superiores a 10 en la escala Richter, tsunamis, deslizamientos de tierra y la extinción de estos grandes seres, además de ocasionar una gran nube de cenizas que ocultaron el sol por un largo periodo de tiempo, impidiendo la fotosíntesis. Ahora bien, si tomamos esta hipótesis como correcta, ¿cómo podemos explicar la supervivencia de mamíferos, serpientes y organismos acuáticos?

2- La segunda teoría trata de explicar este suceso con la erupción de un volcán, que vertió grandes riadas de lava de más de dos kilómetros de espesor.

Ambas teorías convergen en un punto común, la presencia de iridio, abundante en la composición de los asteroides y en el interior de La Tierra.

Pero, ¿desaparecieron sin más?

La respuesta es NO, estos seres nos han dejado grandes muestras de su paso por el planeta tales como:

Fósiles: Tanto de su esqueleto como del resto de órganos que componían su anatomía. Estos fósiles se forman debido al depósito de estructuras duras(no necesariamente) de un ser vivo en una zona sedimentaria, tales como ríos o zonas encharcadas, en donde los restos biológicos pasarán de estar compuestos por materia orgánica a inorgánica, que saldrán a la luz por movimientos tectónicos.

https://www.nytimes.com/es/2017/05/15/fosil-dinosaurio-preservado-canada-nodosaurio/

En esta página encontraréis información sobre un gran nodosaurio en perfectas condiciones, casi parece estar dormido.

Huellas: Estas muestran el gran tamaño que poseían estos antiguos habitantes, además de dejarnos entrever su enorme tamaño

http://www.bbc.com/mundo/noticias-39418190

En esta otra veréis las huellas más grandes encontradas hasta la fecha y su comparación con un ser humano.



Realizado por: Diego Diestro


De extinciones y dragones

Escrito por cienciaenlasnoticias 22-11-2017 en Reto científico. Comentarios (0)

  Ya se que me echáis de menos, yo también a ustedes. Así que aquí estoy de nuevo. El mundo de la Paleontología es fascinante, y sus aportaciones al desarrollo de las teorías científicas también, por ejemplo, a teorías geológicas como la Deriva continental, o biológicas como la Teoría de la Evolución. El estudio derivado de ello pasa por entender conceptos como el de fósil guía, que comentamos en clase, y su papel como relojes relativos de la historia de la Tierra, sobre todo de la historia no vivida por el hombre, anterior a él.

 y disfruten  Son muchos los pasajes de la historia que hemos descubierto gracias a los restos "vivos" encontrados, y entre todos, quizás destaque para ustedes la extinción de los dinosaurios, esos seres recreados tantas veces por su aspecto en un gran número de horas de cine y a los que rodean auras semimágicas y terribles... Centrémonos en ello, busquen información y completen un breve informe sobre la causa o causas de su extinción y las evidencias aportadas para demostrarlo; esto les llevará a repasar el tema anterior (la Tierra y los cuerpos celestes) y a conocer ejemplos de modos de acción en investigación sorprendentes. Ánimo y disfruten.

El órdago de Hawking

Escrito por cienciaenlasnoticias 15-11-2017 en astronomía. Comentarios (0)

La última intervención realizada por Hawking fue en la Cumbre Tencent WE en Pekín. El cosmólogo, gran divulgador científico británico tiene muchos conocimientos, pero hoy nos centraremos en sus conocimientos sobre el universo. Desafiando a los geólogos, quienes no se atreven a aportar una fecha exacta para el colapso del mundo, Hawking no solo da un periodo de tiempo hasta dicho final, sino que le sitúa relativamente cerca. Estoy hablando de 600 años, obvio que ninguno de nosotros estará presente en ese momento, al menos con los conocimientos biológicos actuales, pero si lo comparamos con los millones de años que carga nuestro planeta, es un suspiro

Dentro de las teorías del fin del mundo se encuentran "La desaparición del Sol", "Virus mortíferos" o "La implosión y posterior contracción del universo", pero el físico no apunta a nada de esto, su culpable es el propio ser humano, quien destruirá el planeta que le dio la vida, debido a las grandes demandas energéticas y al imparable aumento de la población. Stephen Hawking ya habría anunciado previamente, y cito textualmente: "el ser humano no podrá sobrevivir a menos que abandone el planeta en los próximos 1000 años", he aquí la muestra del mal humano, en el transcurso de un año la fecha ha empequeñecido cuatrocientos años.

¿Cuál es la alternativa de la humanidad?

Lo correcto sería tratar de cambiar nuestros malévolos actos, a mejor digo, pero si después de tantos miles de años de existencia no hemos cambiado, es muy difícil hacerlo ya. Entonces lo más fácil es buscar otro planeta habitable. Según Hawking el mejor candidato que se conoce de momento es Alpha Centauri, y según yo, de poder encontrar otro planeta habitable, acabará exactamente igual que acabará este, a menos que nos concienciemos de que La Tierra es un ser vivo más. No podemos ir saltando de planeta en planeta agotando sus recursos, pues deberíamos emplear todos nuestros conocimientos para echarle una mano al mundo en lugar de gastar recursos financieros investigando otros astros.


Hecho por: Diego Diestro Sánchez

Comentario: ¿Qué es la vida?

Escrito por cienciaenlasnoticias 15-11-2017 en Reto científico. Comentarios (0)

La vida, mucho más compleja de definir de lo que parece. Basándonos en la ciencia la vida se definiría como la capacidad de nacer, nutrirse, reproducirse y morir. En cambio también se puede definir a la vida como, la vida es nacer o contradictoriamente, la vida es morir. La vida es sobrevivir.

Basándonos en la literatura la vida es sueño, según Calderón de Barca. La vida es actuación, según Bunge. La vida es vencer.

Christian Duve también aportó su propio significado de la vida. La definía como desequilibrio, pudiéndose referir a mantener nuestra vida en un equilibrio constante, conviertiéndola en una rutina, y en ese caso, no se consideraría vida. Si aportamos un poco de desequilibrio a nuestras vidas, esta se considerará mejor y mayor vida.

Mi definición de vida no se basaría en ninguna rama, simplemente, la vida es como una aventura, vive el momento y no desperdicies el tiempo, conviértelo en el mejor tiempo posible, sin pensar en el futuro.


Realizado por: Leonor Mora