Noticias científicas

Noticias científicas

Comentarios y análisis de noticias científicas o relacionadas con la ciencia, que aparecen en la prensa, etc, desarrollados por alumnos de Bachillerato.

Encuesta, pregunta 10

Escrito por cienciaenlasnoticias 29-05-2017 en encuesta. Comentarios (0)

¿Apoyaría de alguna u otra manera a combatir estos trastornos alimenticios en otras personas?

Respecto al sexo, las chicas tienen mayor implicación que los chicos, aunque no hay mucha diferencia, solo un 15%. Por otro lado, el porcentaje de no definitivo es muy bajo, sobre todo en las chicas ( 6´6 y 1´5 %).

 De esto sacamos la conclusión de que aunque las chicas tengan mayor implicación, muy poca gente, tanto en chicos como en chicas, muestran indiferencia.

  Respecto a la edad, conforme aumenta el curso aumenta el porcentaje de alumnos que se implicaría y ayudaría a combatir estos trastornos. Destaca que a partir de 3º de ESO, que es cuando éstos se explican en clase, el porcentaje de sí definitivo aumenta estabilizándose en torno al 90%, pudiendo ser motivo de ello que cuando se habla en clase de este tema se conciencia a los alumnos para que combatan contra ellos en la medida de lo posible.


Encuesta, pregunta 11

Escrito por cienciaenlasnoticias 29-05-2017 en encuesta. Comentarios (0)

¿Conoce a alguien que haya padecido alguna de estas enfermedades?

Esta pregunta hace referencia a si se conocen casos de personas con dichas enfermedades. Hay más alumnos que conocen gente que haya padecido las enfermedades de los que no conocen nadie, pero no muchos más, también es conveniente añadir que hay más chicas que chicos que conocen personas en estos casos. Los alumnos de cursos intermedios (2º, 3º, y 4º ESO), de edades entre 14 y 16 años,son los que menos personas conocen en esta situación. En cambio, tanto los alumnos de 1º ESO, como los de bachillerato y ciclos formativos, conocen más personas que padecen anorexia y bulimia, lo que resulta un poco raro ya que son los de menor y los de mayor edad. A priori, cabría esperar que fuese en aumento con la edad.


Encuesta, pregunta 12

Escrito por cienciaenlasnoticias 29-05-2017 en encuesta. Comentarios (0)

¿Crees que son exclusivas de la adolescencia?

En esta pregunta se trata de indagar sobre el vínculo de las enfermedades con la edad

Según el curso en el caso masculino, el numero de no es mayor en todos los cursos menos en 1 de SMR. En 1ESO hay una diferencia del 28%, en 2ESO observamos una diferencia del 29%, en 3ESO un 40%, en 4ESO una diferencia del 51,8 %, en 1BACH un 57,18 , aquí en 1SMR encontramos una diferencia del si sobre el no de un 10%, este es el único caso en el que el si rebasa el no,y por último en 2SMR podemos encontrar una diferencia del 42,8% del no sobre el si.


A continuación según el curso, en el caso femenino, 1ESO y 2ESO son los únicos cursos en el que el número de si es mayor que el no, al contrario que ocurre en los cursos restantes.En 1ESO encontramos una diferencia  del 8,4%, en 2ESO es del 33,3%, en los cursos posteriores observamos una diferencia del no sobre el si de aproximadamente un 30%, sin embrago en 2SBR es del 100%.


Para finalizar comparamos ambos sexos y podemos ver que en todos los cursos el no supera al si menos  en 1ESO y 2ESO, cuya diferencia es del 25%, en todos los otros cursos el si supera el no en un 40% de media.


Encuesta, pregunta 13

Escrito por cienciaenlasnoticias 29-05-2017 en encuesta. Comentarios (0)

Para usted,una persona es atractiva por...

a) Su conducta social.

b) Su físico.

c) Su autoestima.

d) Su actitud.


Respecto al sexo, tanto chicas como chicos coinciden en que el físico y la actitud es lo que hacen a una persona atractiva. Aunque mientras los chicos anteponen el físico a la actitud (diferencia de 4%), las chicas anteponen la actitud al físico (diferencia de 12%).

  Respecto al curso, destaca que las chicas de 4º de ESO son las únicas que mantienen más o menos igualados los valores en todas las respuestas, mientras en los demás alumnos se sigue lo descrito anteriormente.

 Destaca también que aunque hemos dicho que generalmente los chicos eligen el físico antes que la actitud, los de 2º de bachillerato lo hacen al revés, eligiendo por la actitud y, además, con una diferencia considerable (42'9% frente al 28'6% del físico).

 Dados estos resultados, podemos concluir que mayoritariamente nos guiamos por los prejuicios basándonos en la imagen exterior y las apariencias (el físico) y que poca gente se fija en lo demás. Aunque conforme nos vamos haciendo mayores empezamos a fijarnos también mucho en la actitud y la personalidad, en el interior; aunque no hay que olvidar que siempre existen esos prejuicios en primera impresión.


Encuesta, pregunta 14

Escrito por cienciaenlasnoticias 29-05-2017 en encuesta. Comentarios (0)

Señala cuáles de los siguientes rasgos cree que son propios de enfermedades de este tipo:

a) Provoca agresividad

b) Se da principalmente en personas tímidas

c) Es más frecuente en personas con baja autoestima

d) Las personas que la padecen pueden padecer también depresión


Las alternativas que se ofrecen vinculan las enfermedades estudiadas con alteraciones de tipo psicológico. En chicos un 40% las vinculan con baja autoestima y depresión, un 11% con timidez y un 8% con agresividad. Entre las chicas se repiten las opciones más marcadas con un 42%, repite con un 11% la timidez y desciende al 4% la agresividad. Se desprende un mejor conocimiento de las enfermedades por parte de las chicas (el % de agresividad resulta clave, es menor).

Respecto a la edad, se observa en chicos un descenso del % para la agresividad y la timidez a medida que aumenta el curso ( del 14 al 2% agresividad; del 17% al 7% timidez), y en chicas ocurre igual, aunque con % más bajos. Del mismo modo, los % aumentan con el curso cuando se trata de autoestima  tanto en chicos como en chicas. En el caso de la depresión, los porcentajes son bastante similares en los distintos cursos, tanto en chicos como en chicas, aunque curiosamente se observa el valor más bajo en 1º de bachillerato.