Noticias científicas

Noticias científicas

Comentarios y análisis de noticias científicas o relacionadas con la ciencia, que aparecen en la prensa, etc, desarrollados por alumnos de Bachillerato.

¿Qué es la vida?

Escrito por cienciaenlasnoticias 25-10-2017 en Reto científico. Comentarios (0)

  Comenzamos con el segundo tema, Origen de la vida y del ser humano. Y comenzar siempre significa plantearse, o replantearse, los conceptos primeros, normalmente resultantes de responder a las grandes preguntas, como la que titula este reto...¿qué es la vida? A priori, debería ser muy fácil para un estudiante, en Biología, definir la vida, pero como puedes apreciar en las definiciones que se ofrecen a continuación no es un concepto unívoco ni demasiado sencillo, a pesar de que todos parecemos conocer y distinguir a un ser vivo ( ¿o no?) en base, por ejemplo, a su capacidad para realizar las "funciones vitales".

   A continuación te ofrezco algunas orientaciones (http://slideplayer.es/slide/5430035/);

Resultado de imagen de definicion de vida


- De Duve, bioquímico, dijo "la vida es desequilibrio"

- Carl Sagan, famoso astrofísico, dijo de ella "es una región donde se incrementa el orden en ciclos movidos por un flujo de energía"

- Otro bioquímico, Robert Saphiro, la define como "una zona separada del medio, que incluya una fuente de energía, que se adapte al medio y evolucione, y que sea capaz de reproducirse"

- Para Chirs McKay, astrobiólogo, "es información y ADN replicable al abrigo de una membrana"

- Según Leslie Orgel, también bioquímico, "es un objeto complejo que contiene información, se reproduce y evoluciona por selección natural"

- Finalmente, Francis Crick, la define " por lo complicada que es, casi un milagro"

Consulta la presentación que sugiero: https://es.slideshare.net/mvlbeg/definicin-de-vida

   El reto esta vez es doble: elige una definición y analiza con detalle cada una de las expresiones que se utilizan para la definición, justificándolas; a continuación, ofrece tu propia definición de vida.

-

Comentario sobre la actividad sísmica y límites de placas

Escrito por cienciaenlasnoticias 19-10-2017 en Geología. Comentarios (0)

Con respecto al mapa que aparece en la web y lo comentado en clase sobre la tectónica de placas, podemos afirmar que los volcanes activos que nos muestra están relacionados con los límites de las zonas de subducción. Esto es debido a que la placa más densa al hundirse se funde formando el magma que alimenta a las fracturas de esos límites, los volcanes. Este proceso se llama vulcanismo, asociado a dos tipos de placas, placas divergentes y convergentes. Las placas divergentes se manifiestan como larga grietas volcánicas, mientras que las convergentes por el choque entre dos placas.

Algunas zonas son la colisión entre la placa Indoaustraliana con la placa Pacífica y Euroasiática, por su parte también choca la placa de Nazca contra la placa Sudamericana y la de Cocos.

Algunos se encuentran en medio de la placa Africana debido a la fracturación de ella, un rift. Otros se encuentran aislados formando islas, ya que se cree que sus fuentes son de una mayor profundidad.

En la web referida a los terremotos también podemos observar que se encuentran en los límites de las placas tectónicas. Esto ocurre debido a la fracturación o choque de ellas produciendo una gran energía y sacudida.

                                                     Resultado de imagen para tectonicas de placas activas

Los terremotos y los volcanes están asociados, ya que un terremoto se debe a fracturaciones de la litosfera, dando lugar a una grieta la cual será vía de escape del magma.

                                             Resultado de imagen


Realizado por: Elena Calderón, Diego Diestro y Leonor Mora


Las islas Hawaii, un reguero de lava en el pacífico

Escrito por cienciaenlasnoticias 18-10-2017 en Geología. Comentarios (0)

Blue Hawaii es una película protagonizada por Elvis Prestley en la que algunas escenas se rodaron cerca de un volcán. A raíz de su visionado, me ha surgido la propuesta que sigue:

Convendría haber estudiado una serie de conceptos básicos en geodinámica interna, como concepto y tipos de volcanes, pero no es el momento...Ya os cuento que un tipo de volcanes se denominan "en escudo", y se caracterizan entre otras cosas por el tipo de lava (composición y viscosidad) o el tipo de edificio volcánico (cómo es la montaña que se origina) o también la procedencia del material en profundidad (esto podría llevaros al concepto de capa D" o a la discontinuidad de Gütenberg). Si buscáis esto en páginas científicas o didácticas encontraréis la explicación de un concepto geológico relacionado con las islas Hawaii, los "hot points".  Completa tú la explicación.

La profundidad del foco sísmico y límites de placas

Escrito por cienciaenlasnoticias 18-10-2017 en Geología. Comentarios (0)



Resultado de imagen de plano de benioff


En este reto que os planteo, deberíais realizar una búsqueda libre en internet que respondiese a las preguntas: ¿Existe alguna relación entre la profundidad del hipocentro de un terremoto y los límites de placa ? Para ello habría que buscar las aportaciones de Benioff (el famoso plano de Benioff) y su estudio en la fosa de Tonga, por ejemplo. O también, ¿cómo es la profundidad de los terremotos en los límites divergentes?, ¿y los convergentes?. ¿y los de fricción o rozamiento?, y ofrecer una explicación personal. No olvides adjuntar los enlaces de las páginas que hayas visitado, tampoco que lo que se pide es un breve comentario personal, no un copia y pega.

Actividad sísmica y límites de placas

Escrito por cienciaenlasnoticias 11-10-2017 en Geología. Comentarios (0)

   En ocasiones la Tierra manifiesta sus fuerzas en la superficie con drásticas consecuencias a través de volcanes y terremotos. Es frecuente su aparición en medios de comunicación cuando ofrecen imágenes  devastadoras o llamativas de destrucción. En  Geología se entienden como manifestaciones normales del calor interno del interior que todavía conserva nuestro planeta.

    En clase hemos trabajado la relación entre los límites de placas litosféricas y la actividad interna del planeta, tanto volcanes como terremotos. En la web que sigue, https://www.meteosolana.net/terremotos-recientes/mapa-de-terremotos-recientes-en-el-mundo/, encontramos una relación de los últimos terremotos detectados en la red sísmica mundial y su ubicación en un mapa. Es un buen ejercicio ir comparando este mapa con el mapa de las placas litosféricas en el mundo para reconocer los límites de placas más activos en la actualidad, y, de este modo, confirmar esa relación referida a la actividad sísmica.

     Del mismo modo se puede operar con un mapa de volcanes activos (unos sesenta en la actualidad), y continuar estudiando esa estrecha relación entre actividad interna y límites de placas, como lo ofrecido en la página https://www.volcanodiscovery.com/volcano-activity/news/65567/Volcanic-activity-worldwide-10-Oct-2017-Popocatepetl-volcano-Dukono-Reventador-Sakurajima-Saba.html

    Escribir como comentario a esta misma noticia un breve informe que incluya las conclusiones de vuestra visita a estas páginas contrastado con los conocimientos que sobre el tema debemos tener.