Noticias científicas

Noticias científicas

Comentarios y análisis de noticias científicas o relacionadas con la ciencia, que aparecen en la prensa, etc, desarrollados por alumnos de Bachillerato.

Su único consuelo, la eutanasia

Escrito por cienciaenlasnoticias 08-02-2018 en medicina. Comentarios (0)

El pasado 8 de febrero apareció en El País una desgarradora noticia, una joven de origen chileno le suplicaba, entre gemidos y sollozos, a la presidenta de chile que autorizase la eutanasia, al menos para un caso tan violento y triste como el suyo.

No es la primera vez que se da una situación así, pues ya en 2014 otra joven pidió el descanso eterno, se trataba de la ya fallecida Valentina Maureira, y el caso apunta a que la desgracia volverá a repetirse, llevando a la pobre Paula a una muerte dolorosa.

Desde el 2013 la joven padece un extraño síndrome que ningún médico ha sabido identificar, "dicha enfermedad se manifestó a raíz de una vacuna" sostiene Vanessa Díaz, hermana de la joven. En el video que les dejaré a continuación serán conscientes del mal estado de la joven y como le ruega a Michelle Bachelet que vaya a verla y ella misma compruebe su malestar.

https://www.msn.com/es-co/video/viral/una-joven-chilena-con-una-dolorosa-enfermedad-degenerativa-pide-que-autoricen-su-eutanasia/vp-BBIQL3X

En esta desgarradora grabación podemos observar la extraña postura de las piernas de la joven, rígidas y dobladas hacia atrás, por no hablar de lo demacrado que luce su cuerpo. Además, según han comprobado los médicos y ha transmitido su familia a los medios, sufre de fotofobia y unos terribles ardores que, a parte de no permitirla estar en la misma postura durante más de cinco minutos , imposibilitan que ningún miembro de su familia pueda darle un mísero abrazo.

No puedo hacerme una idea del sufrimiento que ha debido padecer Paula, de hospital en hospital sin conseguir ningún tipo de alivio, viendo como su madre renunciaba a su trabajo para poder dedicarse en cuerpo y alma a ella. Este rechazo forzado de su madre a trabajar redujo enormemente los recursos económicos de la familia, y como Vanessa declaró en una radio nacional, esto le ocasiona unos impedimentos increíbles a la hora de encontrarle cura. Esto me lleva a pensar: ¿Es el dinero bastante motivo para dejar que Paula muera dolorosamente?


https://elpais.com/internacional/2018/02/07/mundo_global/1518014696_667720.html




Realizado por: Diego Diestro Sánchez


La obesidad y el cáncer tienen una estrecha relación

Escrito por cienciaenlasnoticias 29-01-2018 en medicina. Comentarios (0)

Con el paso del tiempo vamos conociendo cada vez más información sobre el cáncer, uno de los últimos datos que se han descubierto es su relación con la obesidad.

Un estudio nacional realizado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha deducido que la obesidad aumenta el riesgo de padecer un cáncer, sobre todo en las mujeres.

Así es, esta enfermedad en la población femenina multiplica hasta por 12 el riesgo de sufrir un cáncer y por 5 la capacidad de padecer una dolencia cardiovascular (infarto, angina de pecho, ictus, etc). Uno de los tumores más relacionados con el sobrepeso es el de mama.

En el caso de los hombres, el riesgo solo aumenta  el doble, y no influye en nada respecto a las dolencias vasculares. Los tumores más unidos a la obesidad son el de colon, páncreras, hígado o riñón.

Resultado de imagen de obesidad y cancer

Desgraciadamente en la actualidad van aumentando los casos de obesidad, con lo cual, ¿qué podemos hacer? Cada persona debe ser consciente de lo que ocurre en su cuerpo. La falta de información influye mucho en la mayoría de los casos, debemos conseguir hacer saber a cada vez más parte de la población todas las consecuencias que conlleva esta enfermedad. Y con lo cual animarlos a llevar una vida más saludable, ya que cada kilo perdido disminuye el peligro de padecer un cáncer debido a ella. ¡Podemos conseguirlo!

Noticia:  https://elpais.com/elpais/2018/01/18/ciencia/1516281579_080200.html

Realizado por: Leonor Mora Carmona

Nuevas puertas hacia el futuro

Escrito por cienciaenlasnoticias 24-01-2018 en Salud. Comentarios (0)

Navegando por revistas científicas y leyendo artículos de salud, he llegado a una que ha captado toda mi atención. 

Un equipo de la Universidad Johns Hopkins, llamado CancerSEEK, ha desarrollado un test que analiza residuos de células tumorales que circulan en la sangre que se conoce como una biopsia líquida. 


Esto significa nada más y nada menos que la ciencia en salud avanza a pasos agigantados. La biopsia líquida es capaz de detectar ocho de los tipos más frecuentes de cáncer pudiendo detectarlos antes de que causen síntomas y la única solución sea la cirugía. Aunque este método de detección no será eficaz al cien por cien debido a la gran variedad de alteraciones genéticas existentes, este descubrimiento evitará sin duda la muerte de muchas personas, al ser un método de detección precoz, si no que además, al facilitar el seguimiento de los pacientes y disminuir el número de intervenciones, hará que el gasto sanitario sea mucho menor lo que beneficiará la economía. 

Estoy segura que las futuras generaciones de científicos más especializados y gracias a los avances científicos se podrá dar con el test definitivo y el cáncer, una de las enfermedades más temidas, pasará a la historia.

Artículo: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20180119/44109536458/test-sangre-deteccion-cancer-diagnostico-tumores-biopsia-liquida.html

Realizado por: Elena Calderón Ventura

La vida es gozar.

Escrito por cienciaenlasnoticias 16-12-2017 en Reto científico. Comentarios (0)

Esta frase, dicha por el psicoanalista y psiquiatra Heinz Hartmann, es una de las definiciones aportadas por la página: https://es.slideshare.net/mvlbeg/definicin-de-vida

Más allá de lo que la biología y toda ciencia nos pueda decir, este concepto tan general y amplio no puede resumirse como ``lo que diferencia a un ser funcional de uno inerte´´. La vida es mucho más que eso, ya que, ¿se diferencia en algo un ser solitario y frío de una roca? ¡NOOO!

Si tu día a día es alegre, tienes motivación para plantarle cara al mundo y disfrutas de las pequeñas cosas que el mundo te da, entonces, y solo entonces, podrás decir que en tu interior hay vida. 

Pero, querido lector, ¿qué es la vida para tí?

Bajo mi punto de vista, la vida es una aventura en la que encontrarás obstáculos que seguramente te sobrepasarán, una prueba de varios años donde poder demostrar tu valía o, más sencillamente, una película muy larga, de la que solo descansarás una vez esté acabada.

VIDA es...

Escrito por cienciaenlasnoticias 23-11-2017 en Reto científico. Comentarios (0)

Vida, capacidades de nacer, crecer, metabolizar, responder a estímulos externos, reproducirse y morir, desde el punto de vista científico. 

Leslie Orgel apoya esta definición , la define como " objeto complejo que contiene información, se reproduce y evoluciona por selección natural". Leslie afirma que cada ser vivo esta compuesto por un material genético el cual da información sobre todo lo que nos incumbe. Uno de lo objetivos del ser vivo es sobrevivir y reproducirse, para ello debe relacionarse con el entorno y someterse a los cambios de él. Esto da lugar a la evolución de las especies por selección natural, dependiendo de la variabilidad genética de cada ser vivo.

Pero en realidad la vida es mucho más complejo de lo que se nos presenta en nuestra realidad. Entonces, ¿cómo podemos saber que es vida?

Hay autores, como Calderón de la Barca, que afirman que vida es sueño, otros, que es actuación, vencer, nacer, morir, vivir, pasión!

Todo va a depender del punto de vista que presente el sujeto, en este último, pasión va referido a lo que a cada uno nos hace felices porque, ¿qué es vida sin felicidad, sin sentimientos y ambiciones?

 El ser humano, por su ambición de explicar todo, da una definición científica la cual podemos demostrar, basada en la diferencia entre seres inertes y vivos, y estos totalmente de acuerdo, pero para mí, vida tiene más un significado emocional y trascendente. La vida no es ningún objeto, es una cualidad que poseemos y cada uno lo interpreta de un modo u otro dependiendo de su entorno, ideología y cultura. 

Realizado por: Elena Calderón Ventura