Noticias científicas

Noticias científicas

Comentarios y análisis de noticias científicas o relacionadas con la ciencia, que aparecen en la prensa, etc, desarrollados por alumnos de Bachillerato.

Respuestas del artículo: un viaje por las estrellas

Escrito por cienciaenlasnoticias 02-11-2017 en astronomía. Comentarios (0)

¿Qué ventajas ofrece el cielo de Atacama?

El desierto de Atacama ofrece plena oscuridad en la noche, lo que nos permite tener un mejor vista del cielo. Al encontrarse en el hemisferio sur del planeta, incluso se puede ver el centro de la Vía Láctea. Esto ayuda su estudio, ya que hasta sin telescopio se puede observar perfectamente algunas de las galaxias y millones de estrellas, también ayuda la baja humedad del ambiente.

Si hubiese biólogos en los equipos de trabajo, ¿cuál crees que sería su papel?

Si hubiera biólogos, al encontrase exoplanetas, serían útiles para la búsqueda de posible vida en esos planetas. Y con ello avanzar en este aspecto.

Realizado por: Leonor Mora

Respuestas: Viaje por las estrellas

Escrito por cienciaenlasnoticias 02-11-2017 en astronomía. Comentarios (0)

¿Qué ventajas ofrece el cielo de Atacama?
Pues en primer lugar, la ventaja principal es que se encuentra en el desierto, esto permite la visibilidad de astros que serían imposibles de observar sobre las fluorescentes luces de ciudades o zonas cercanas a estas. Y yendo más allá del cielo, también está el factor altura, que facilita aún más la observación de cuerpos externos a nuestra galaxia ya que los observatorios construidos en el desierto de Atacama se hayan como mínimo a 2600m. Como último detalle también hay que contar con que desde el Hemisferio Sur se puede observar claramente el centro de la Vía Láctea.
Si hubiera biólogos, que según se cree, los habrá en algún tiempo, su principal función sería analizar los exoplanetas y verificar si las condiciones que reúnen son al menos semejantes a las de nuestro planeta, viendo si es posible la presencia de vida en ellos.

Hecho por: Diego Diestro Sánchez

Respuestas al artículo: Un viaje por las estrellas

Escrito por cienciaenlasnoticias 02-11-2017 en astronomía. Comentarios (0)

  • ¿Qué ventajas ofrece el cielo de Atacama?

Una gran oscuridad reina en este desierto chileno, aislado de la gran contaminación lumínica de las ciudades y rodeado de naturaleza a unos 2,400 metros de altitud, que facilita la observación de nuestra galaxia. Otra ventaja es que está situada en el  Hemisferio Sur, pudiendo observar muy bien el centro de la Vía Láctea. La baja humedad de este lugar permite una mejor observación de ella y la búsqueda de exoplanetas. 

Imagen de la Vía Láctea avista desde el desierto de Atacama

Imagen de la Vía Láctea vista desde el desierto de Atacama

  • Si hubiese biólogos en los equipos de trabajo, ¿cuál crees que sería su papel?

Si tras insistentes búsquedas de exoplanetas diéramos con algún signo de vida, entrarían a formar parte del proyecto los biólogos, los cuales podría analizar las condiciones de estos misteriosos planetas y contractar con las condiciones medio ambientales de nuestro planeta La Tierra. Un paso más cerca de encontrar vida extraterrestre.


Realizado por: Elena Calderón Ventura


Comentario al artículo: Islas Hawaii

Escrito por cienciaenlasnoticias 01-11-2017 en Geología. Comentarios (0)

La mayor actividad geológica, como hemos visto en clase, sucede en zonas de límites de placas, pero en ocasiones, hay zonas alejadas de los límites con gran actividad geológica llamados puntos calientes o hot points, que pueden dar lugar a archipiélagos de islas volcánicas, como el archipiélago de las Hawaii.

Su origen es debido a que se produce un ascenso de materiales muy calientes procedentes de zonas profundas del manto ( zona D) llamadas plumas del manto que calentadas por el núcleo externo ascienden hasta la litosfera. Cuando estas plumas alcanzan la litosfera, parte se funde y se originan magmas muy calientes con una temperatura próxima a 1200º C que alcanzan la superficie y dan lugar a la formación de volcanes. Estos puntos calientes son inmóviles por lo que al desplazarse la placa Pacífica provocaría el desplazamiento de las islas y la aparición de nuevas, dando lugar a un achipiélago lineal.

Estas islas volcánicas del Pacífico se caracterizan por tener una actividad efusiva liberando gases de manera tranquila, que pueden impulsar lava hasta 500 metros de altura. Las frecuentes salidas de magma  forman importantes lagos o ríos de lava que suele salir por los laterales y no por el cráter lo que da al  volcán forma de escudo con pendientes suaves. Su lava al proceder de las partes profundas del manto es un magma basáltico muy caliente y fluido. Los volcanes característicos de estas islas dan nombre a uno de los tipos de volcanes, volcanes hawaianos.

      


También, podemos encontrar otrosdis tipos de volcanes: estromboliano y peleano.

Los volcanes estrombolianos se caracterizan por generar lava menos fluida cuya temperatura oscila entre 800º C y 1000º C procedente del manto lo que provoca que constantemente explote de forma pastosa, expulsando gases. Se caracterizan por formar de manera muy rápida conos de escoria o montones de piedras. El nombre proviene del volcán Stromboli, situado en las islas Eolias, pequeño archipiélago cercano a la isla de Silicia

Los volcanes peleano debe su nombre a la Montaña Pelada , una cumbre volcánica de la isla antillana de la Martinica. Se caracteriza por una erupción explosiva muy violenta debido a la gran cantidad de gases presentes en el magma muy viscoso. Este magma cuya temperatura varía entere los 750º C y 800º C procede de la fusión de la litosfera continental. Esta erupciones producen nubes ardientes y flujos piroclasticos.

 1509562484_siuh.jpg


Realizado por: Elena Calderón 

Un viaje por las estrellas

Escrito por cienciaenlasnoticias 31-10-2017 en noticia. Comentarios (0)

 Desde Chile con amor... podría ser el título de la película que narramos a continuación. Se trata de divulgar entre los lectores la investigación científica más reciente referida a la Astronomía a partir de la importancia inmensa de que la Tecnología se encuentre al servicio de la ciencia; un ejemplo de ello son los observatorios espaciales que nos presenta la noticia siguiente http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/10/29/59dba491468aebdc158b4608.html y que os invitamos a leer. Ofrece una interesante panorámica de los derroteros de la investigación espacial, el moderno interés por la búsqueda de exoplanetas (planetas de fuera de nuestra galaxia) y el pujante papel de la Exobiología (centrada en la búsqueda de condiciones para la vida en el espacio). Es, efectivamente, un pequeño viaje por las estrellas y sus planetas... ¡disfrútalo!

¿Qué ventajas ofrece el cielo de Atacama?

Si hubiese biólogos en los equipos de trabajo, ¿cuál crees que sería su papel?