Noticias científicas

Noticias científicas

Comentarios y análisis de noticias científicas o relacionadas con la ciencia, que aparecen en la prensa, etc, desarrollados por alumnos de Bachillerato.

Encuesta, pregunta 5

Escrito por cienciaenlasnoticias 30-05-2017 en encuesta. Comentarios (0)

¿Sabes en qué consiste la anorexia?

Como resultado generar por sexos, las chicas, con un 12% de diferencia, dicen saber en qué consiste la anorexia más que los chicos.

Por parte de los chicos, es llamativo que el 16% de estos afirmen no conocer en qué consiste la anorexia.

Si observamos los resultados atendiendo a la edad en conjunto con el curso , existen grandes diferencias entre cursos. Vemos que la tendencia de los chicos tiende al sí en el 100% a medida que nos acercamos a cursos superiores, partiendo del 56& en primero de ESO.

De forma análoga, esto también ocurre en chicas, pasando desde un 83% (bastante más que en chicos) en primero de eso, al 100% en cursos superiores.

Como conclusión, podemos extraer que las chicas están más concienciadas con las enfermedades de los trastornos alimenticios que los chicos. Asimismo, todas las personas de edades superiores afirman saber qué es la anorexia, con lo que podemos decir que a medida que aumenta la edad, lo hace también la concienciación.


Encuesta, pregunta 6

Escrito por cienciaenlasnoticias 29-05-2017 en encuesta. Comentarios (0)

¿Sabes en qué consiste la bulimia?

Respecto al sexo, el porcentaje de chicas que dicen saber en qué consiste la bulimia es superior al de chicas (12%). El porcentaje de chicos que desconoce lo que es la bulimia es muy alto, de un 35%.

 Dados los resultados y comparándolos con los de la pregunta anterior, que es la de: ¿Sabes en qué consiste la anorexia?, concluimos que la bulimia es menos conocida que la anorexia.

  Respecto al curso, hay una gran diferencia entre 1º y 2º de ESO y los cursos superiores. A partir de 3º el % de no disminuye drásticamente: pasando de un 78-72 a un 10 % en chicos y de un 50-47 a un 17 % en chicas. Asociamos estos datos a que este tipo de trastornos se explican en 3º de ESO, por lo que se supone que a partir de ese curso los alumnos deben saber más sobre el tema. Además, 3º de ESO es el curso que más alto porcentaje de sí registra, un 100%, eso sí, en chicas. Esto puede ser porque tienen el tema reciente y entonces es más fácil recordarlo.

Por otra parte, destaca que en los cursos altos el porcentaje de alumnos que sabe lo que es la bulimia oscila en torno al 85% que, comparándolo con los datos en los cursos altos en la pregunta anterior ya citada, que son de un 100%, se vuelve a ver que la bulimia es más conocida que la anorexia.


Encuesta, pregunta 7

Escrito por cienciaenlasnoticias 29-05-2017 en encuesta. Comentarios (0)

De las frases siguientes indica si corresponden a anorexia (A), Bulimia (B) o no lo sabe, puede seleccionarse más de una o ninguna respuesta.

Supone una nutrición incorrecta (2)

Es una infección (0)

Se relaciona con aspectos psicológicos (2)

Se relaciona con aspectos sociológicos (2)

Es más frecuente en países pobres (0)

Conlleva una abundante ingestión de comida (B)

Consiste en dejar de comer (A)

Vómitos de forma voluntaria (B)

Visible pérdida de peso (A)

Imagen personal distorsionada (2)

Relacionada con estereotipos de belleza (2)

En esta pregunta consideramos la inclusión de una serie de características que deberían seleccionarse como correspondientes a la bulimia, a la anorexia, a las dos enfermedades o a ninguna.  El análisis que hemos realizado de las respuestas se agrupa en función de la respuesta correcta o esperada, así, presentamos  cuatro bloques, se señalan con 0-A-B-2 respectivamente en la redacción de la pregunta que precede.

Ninguna correcta (0)

Son ítems control para estudiar la relación con las respuestas ofrecidas en las preguntas 5 y 6 y el conocimiento de las características de las enfermedades.

A este respecto, en la pregunta 5 un 16% de chicos y 4% chicas no saben lo que es la Anorexia, (supone que sí lo saben los demás), y sin embargo un 50% de los encuestados responde erróneamente en esta pregunta 7.

Del mismo modo ocurre al relacionar la pregunta 6 con ésta, donde un 35% de chicos y un 23% de chicas no conoce la enfermedad, y hay un 50% que responde erróneamente, además de un 20% que no responde.

Podríamos deducir que en general la Anorexia es más conocida que la bulimia, pero en ambos casos los encuestados presentan un gran desconocimiento de las características de las enfermedades, podríamos decir que la Anorexia "suena" más, aunque ambas son poco conocidas.

Correcto solo A.

En cuanto a la evitación de la ingesta, un 68% la asocian con Anorexia entre los chicos y un 71% de las chicas. Es la característica más conocida. Un 10% de chicos y un 20% de chicas lo relacionan con la Bulimia.

Referido a la pérdida de peso, el % baja al 62 en chicos y 60% en chicas, con porcentajes similares del 25 y 20% que lo asignan a la Bulimia

Correcto solo B

En este caso se encuentran también dos características: Ingesta abundante, reconocida por el 53% de chicos y 55% de chicas, con un 20% que responde que no sabe y un 11 y 16 % que lo asigna a Anorexia. En el caso de los vómitos la discrepancia entre sexos es mayor, con un 43% en chicos y 61% en chicas, y el porcentaje de asignación a anorexia aumenta al 25%. Sigue deduciéndose un mayor desconocimiento de la Bulimia y una cierta confusión con la Anorexia.

Correctas A y B (2)

Se encuentran en este caso 5 preguntas, que analizamos a continuación:

Se trata de enfermedades que conllevan una nutrición incorrecta, y un 20% de los encuestados no lo sabe, además un 30% lo atribuyen solo a la anorexia y solo un 26%, tanto en chicas como en chicos, responden correctamente. No se aprecian diferencias entre sexos en esta respuesta.

Son enfermedades psicológicas, y en los chicos un 22% dice no saberlo, además de un 22% más que lo atribuyen solo a la anorexia, y un 29% que lo hacen a las dos enfermedades. En el caso de las chicas, un 45% responden correctamente, solo un 10% dice no saberlo y un 13% lo asigna a anorexia.

En las influencias sociológicas (estereotipos) las respuestas correctas se igualan en chicos y chicas,así como los que no lo saben, un 30% en esta respuesta, o los que lo atribuyen a la anorexia (un 6%de chicos y un 1% de chicas).

Respecto a la imagen personal un 30% de chicos y 34 de chicas responde que las dos enfermedades se ven influidas, el % que no lo sabe sube al 30% en chicos y 22% en chicas y el de los que no contestan también es de un 30%.

Por último, el estereotipo fue respondido correctamente por el 24% de chicos y 38% de chicas, siendo un 34% de chicos y un 21 % de chicas los que dicen no saberlo y un 18% chicos y el 13% de chicas que lo atribuye solo a anorexia.

Obsérvese que en todos los casos los porcentajes de chicas que responden correctamente a esta pregunta es superior a los chicos, a veces con hasta un 14% de diferencia, así como que el número de chicas que contesta no saberlo es siempre menor que el de chicos, con lo que los resultados globales hacen que la diferencia sea muy significativa.


Encuesta, pregunta 8

Escrito por cienciaenlasnoticias 29-05-2017 en encuesta. Comentarios (0)

 ¿Cree usted que la publicidad muestra la imagen de un cuerpo ideal que influye en dichos trastornos?

 Los jóvenes de la actualidad piensan que la publicidad verdaderamente influye en los trastornos de los cuales estamos hablando, anorexia y bulimia.

  Entre los chicos y las chicas de este instituto hay poca diferencia, ambos sexos opinan lo mismo. La tendencia por edades es a aumentar, solo los cursos más bajos (1º y 2ºESO) tienen una menor idea de esto, ya que hay un aumento de “noes” (piensan que la publicidad no influye). Que cursos más bajos hayan dado estas respuestas puede deberse a los conocimientos y experiencia que posean, ya que el tema de estos trastornos se da en cursos más elevados (3ºESO).

  En definitiva las opiniones se igualan, la mayoría de los alumnos del centro opinan lo dicho anteriormente, y así es, la imagen y los modelos que aparecen en la publicidad a veces influye en que ciertas personas padezcan enfermedades como estas que estamos comentando.


Encuesta, pregunta 9

Escrito por cienciaenlasnoticias 29-05-2017 en encuesta. Comentarios (0)

Los casos de anorexia y bulimia lo padecen...

a) solo chicas

b) sobre todo chicas

c) ambos por igual

d) solo chicos

e) sobre todo chicos

Tanto chicos como chicas piensan que estas enfermedades son frecuentes sobre todo en chicas, aunque también hay muchos alumnos que piensan que ambos sexos las sufren por igual. Esto puede ser debido a que los casos en chicas son más conocidos, a que ellas se preocupan más por su imagen normalmente y esta suele estar idealizada por la sociedad (delgadas, altas...).

También hay que señalar que cuanto más edad tienen los alumnos más ha sido escogida la opción b, "sobre todo chicas", esto puede deberse a que poseen más información acerca de casos expuestos en medios de comunicación.