Noticias científicas

Noticias científicas

Comentarios y análisis de noticias científicas o relacionadas con la ciencia, que aparecen en la prensa, etc, desarrollados por alumnos de Bachillerato.

El órdago de Hawking

Escrito por cienciaenlasnoticias 15-11-2017 en astronomía. Comentarios (0)

La última intervención realizada por Hawking fue en la Cumbre Tencent WE en Pekín. El cosmólogo, gran divulgador científico británico tiene muchos conocimientos, pero hoy nos centraremos en sus conocimientos sobre el universo. Desafiando a los geólogos, quienes no se atreven a aportar una fecha exacta para el colapso del mundo, Hawking no solo da un periodo de tiempo hasta dicho final, sino que le sitúa relativamente cerca. Estoy hablando de 600 años, obvio que ninguno de nosotros estará presente en ese momento, al menos con los conocimientos biológicos actuales, pero si lo comparamos con los millones de años que carga nuestro planeta, es un suspiro

Dentro de las teorías del fin del mundo se encuentran "La desaparición del Sol", "Virus mortíferos" o "La implosión y posterior contracción del universo", pero el físico no apunta a nada de esto, su culpable es el propio ser humano, quien destruirá el planeta que le dio la vida, debido a las grandes demandas energéticas y al imparable aumento de la población. Stephen Hawking ya habría anunciado previamente, y cito textualmente: "el ser humano no podrá sobrevivir a menos que abandone el planeta en los próximos 1000 años", he aquí la muestra del mal humano, en el transcurso de un año la fecha ha empequeñecido cuatrocientos años.

¿Cuál es la alternativa de la humanidad?

Lo correcto sería tratar de cambiar nuestros malévolos actos, a mejor digo, pero si después de tantos miles de años de existencia no hemos cambiado, es muy difícil hacerlo ya. Entonces lo más fácil es buscar otro planeta habitable. Según Hawking el mejor candidato que se conoce de momento es Alpha Centauri, y según yo, de poder encontrar otro planeta habitable, acabará exactamente igual que acabará este, a menos que nos concienciemos de que La Tierra es un ser vivo más. No podemos ir saltando de planeta en planeta agotando sus recursos, pues deberíamos emplear todos nuestros conocimientos para echarle una mano al mundo en lugar de gastar recursos financieros investigando otros astros.


Hecho por: Diego Diestro Sánchez

Comentario: ¿Qué es la vida?

Escrito por cienciaenlasnoticias 15-11-2017 en Reto científico. Comentarios (0)

La vida, mucho más compleja de definir de lo que parece. Basándonos en la ciencia la vida se definiría como la capacidad de nacer, nutrirse, reproducirse y morir. En cambio también se puede definir a la vida como, la vida es nacer o contradictoriamente, la vida es morir. La vida es sobrevivir.

Basándonos en la literatura la vida es sueño, según Calderón de Barca. La vida es actuación, según Bunge. La vida es vencer.

Christian Duve también aportó su propio significado de la vida. La definía como desequilibrio, pudiéndose referir a mantener nuestra vida en un equilibrio constante, conviertiéndola en una rutina, y en ese caso, no se consideraría vida. Si aportamos un poco de desequilibrio a nuestras vidas, esta se considerará mejor y mayor vida.

Mi definición de vida no se basaría en ninguna rama, simplemente, la vida es como una aventura, vive el momento y no desperdicies el tiempo, conviértelo en el mejor tiempo posible, sin pensar en el futuro.


Realizado por: Leonor Mora

Comentario al artículo: Nómadas del universo

Escrito por cienciaenlasnoticias 15-11-2017 en astronomía. Comentarios (0)

¿Os imagináis, como dice el artículo, volver a ser nómadas en el inmenso universo? Stephen Hawking afirma que quedan unos 600 años de vida de nuestra querida Tierra, aunque parezca lo contrario. Él afirma que es debido a las acciones humanas, como la deforestación masiva, expulsión de gases invernaderos y la sobrepoblación, perjudiciales para ella. Cuándo esto suceda, ¿qué hará el hombre para evitar su extinción?  Muchos científicos han estado buscando incansablemente planetas con unas favorables condiciones de vida y lo más importante, agua para así "emigrar" a un nuevo hogar o refugio próspero. Stephen pone toda su fe en un en Alfa Centauri, un sistema estelar, y poder viajar hacia él mediante vuelos tripulados por el  proyecto Breakthrough Starshot, que ve posible el envío de una pequeña sonda a Alpha Centauri, ¡en menos de 20 años, viajando a una fracción de la velocidad de la luz! 

Para situanos, Alpha Centauri está a unos 4,37 años luz de distancia. Consiste en un sistema de 3 estrellas unidas gravitacionalmente. Un sistema de estrellas que orbitan un centro de masas, Alfa centauri A y Alfa centauri B, más una tercera estrella enana roja, Próxima Centauri, que orbita alrededor de las 2 estrellas Alfa centauri A y B

Sin duda el hombre es capaz de llegar a puntos inimaginables del universo con tan solo esfuerzo y perseverancia, y por supuesto las ganas de vivir. Pero a la vez, tenemos el "don" de destruir lo más apreciado y aquello que nos da la vida.

Realizado por: Elena Calderón Ventura

Comentario al artículo: La profundidad del foco sísmico y límites de placas

Escrito por cienciaenlasnoticias 11-11-2017 en Geología. Comentarios (0)

Para poder entenderlo todo, empezaremos desde el principio. ¿Qué es un seísmo? Un seísmo es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas cuando las rocas se fracturan. 

La mayor parte de los seísmos están asociados a los límites de placas. El desplazamiento de las placas genera tensiones de diversos tipos: distensión (límites divergentes), compresión ( límites convergentes) y de cizalla (límites de transformantes), que se acumulan provocando deformaciones que cuando superan el límite de plasticidad de las rocas, estas se fracturan liberándose la energía almacenada en forma de vibraciones propagadas por ondas sísmicas que dan lugar a seísmos.

Estas ondas se generan en una zona puntual localizada a varios kilómetros de profundidad llamada hipocentro o foco sísmico. La zona de la superficie terrestre situada sobre el foco se denomina epicentro.

Según la profundidad a la que se produce la fractura de las rocas (hipocentro), existen tres tipos de seísmos: 

  • Someros o superficiales: el hipocentro se localiza entre 0 y 70 km de profundidad
  • Intermedios: el hipocentro se localiza entre 70 y 300 km de profundidad
  • Profundos: el hipocentro se localiza entre 300 y 500 km de profundidad 
La relación entre los tipos de seísmos y los límites de placas es la siguiente:
  • Límites divergentes: foco somero e intermedio
  • Límites transformantes: foco somero 
  • Límite convergentes: foco somero, intermedio y profundo 

El siguiente mapa nos informa de la distribución de seísmos en el mundo. Podemos observar que la mayor parte de los seísmos están asociados a límites convergentes.


Como he comentado antes en los límites convergentes se producen seísmos de foco somero, intermedio y profundo delimitados dentro de la denominadazona de Benioff, zona sísmica de borde de placa que se extiende junto a uno de los lados de una fosa oceánica, llamada así por el geólogo Benioff, quién observó su existencia. 

Según Benioff, en los límites convergentes en los que una placa subduce a otra se produce un rozamiento entre ambas que provoca la rotura de las rocas generando terremotos de manera regular, cuyos focos quedan proyectados en el lado interno, es decir, por la línea de subducción.

                   

 Como puede verse al comparar ambas imágenes, al aumentar la distancia a la fosa aumenta la profundidad de los hipocentros.

Realizado por: Elena Calderón Ventura


¿Nómadas del universo?

Escrito por cienciaenlasnoticias 08-11-2017 en astronomía. Comentarios (0)

   ¿Será que nuestro destino es circular, y volveremos a ser nómadas...por las estrellas? ¿Será que el catastrofismo es la teoría explicativa de la evolución del universo? ¿Será que el cambio climático va más rápido de lo que nos creemos? ¿Será que la solución a nuestros problemas es quemar las naves y emigrar?

   Stephen Hawking siempre lanza órdagos desde su visión -nos le imaginamos situado más arriba, viendo las cosas desde otra perspectiva- para hacer pensar, que no es otra cosa que tratar de humanizar al hombre. En la noticia que elijo,  http://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-stephen-hawking-da-perdida-tierra-pide-ir-alpha-centauri-20171107133238.html encontrarás la propuesta de este gran científico. Coméntala.